En esta actividad teníamos que analizar libros de infantil.
He analizado 2 libros de "Regaliz" de 4 años de la editorial Santillana.
El primero corresponde al segundo trimestre y su metodología es analítica ya que parte de unidades mayores, más concretas para llegar más adelante a unidades más pequeñas y abstractas.
El inicio a la lectoescritura se trabaja con la grafomotricidad a través de círculos, rectas, repasando (al elegir la respuesta correcta se redondea o hace una cruz). Las imágenes que aparecen no son sexistas, en este libro en concreto no aparece multiculturalidad ni nada relacionado con aspectos religiosos.
Cada trimestre empieza con cuatro contenidos de cada unidad (son 3 unidades en total) donde se concretan las fichas de cada unidad (son 10) y al lado de cada ficha aparece un símbolo que representa el área que se trabaja en dicha ficha, por ejemplo:
- Lenguaje.
- Representación numérica.
- Expresión artística.
- Entorno y convivencia.
- El cuerpo y la autonomía personal.
Por último aparecen otros símbolos, estos se localizan ya directamente en la ficha y representan las posibles acciones a realizar: cortar, pegar, escribir, dibujar, picar, etc...
Al final del libro aparece una última hoja desplegable (boletín trimestral) que es de evaluación y se divide en las distintas áreas de aprendizaje anteriormente mencionadas.
Las preguntas vienen formuladas como preguntas y 3 respuestas a elegir según tienen o no adquirida la conducta u objetivo a alcanzar. Al final aparece una última parte dónde apuntar observaciones.
El segundo libro corresponde al tercer trimestre, y tiene las mismas características que al anterior a excepción de que aquí si aparece la multiculturalidad.
Su estructura en cuento al cuadro de contenidos que aparece es el mismo menos en la tercera unidad que al contrario que las demás, las cuales constaban de 10 fichas, esta consta de 16.
Al final aparece un diploma donde puedes poner tu foto y tu firma.
Las diferencias entre un trimestre y otro es que el tercer trimestre parece un poco más complejo ya que empieza a aparecer la representación numérica, aparecen ejes transversales como la educación vial y en lenguaje se introducen las sílabas.
La comparación en clase con otros compañeros ha resultado ser prácticamente lo mismo ya que coincidimos con los mismos libros.
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