Aquí debíamos escoger un cuento con texto y rellenar la siguiente ficha de análisis. Este era mi libro:
"La ventana infinita".
DATOS DEL LIBRO
|
Autor: Andrés
Pi Andreu.
Ilustraciones: Kim Amate.
|
Título: La ventana infinita.
|
Editorial: Planeta Ciudad: Barcelona
Año: 2010 N.º edición: 1.ª
|
Colección: ----- Número: --- Edad recomendada: 3/7
|
RESUMEN
|
El libro trata sobre las nuevas
amistades. Niños nuevos que llegan al barrio que al principio nos parecen
raros porque no se conocen pero que después se dan cuenta que acercándonos a
ellos e intentando conocerlos y ayudando a que se integren, es más fácil
deshacernos de nuestros prejuicios.
|
TEMAS
QUE TRATA
|
Las nuevas amistades.
Integración social.
|
VALORACIÓN
|
a) Aspectos pedagógico-didácticos
La longitud del libro es normal
para quien se inicia y para aquellos que ya saben leer. Las letras aparecen
más grandes y más pequeñas dependiendo del énfasis. Es recomendable para
niños que ya saben leer, así como para los que se inician.
b)
Aspectos lingüísticos
El lenguaje es fácil y
comprensible.
c)
Aspectos estético-literarios
El libro llama la atención ya
que tiene unas ilustraciones muy peculiares, además de esconder pequeños
detalles muy graciosos. El texto aumenta de tamaño o disminuye dependiendo
del énfasis lo que lo hace más atractivo.
d)
Aspectos iconográficos
Las ilustraciones ocupan
completamente toda la página son grandes, la mayoría con un aspecto más
oscuro que no colorido. Se pueden apreciar pequeños detalles como insectos,
realizando acciones divertidas y que no forman parte de la historia simplemente
están ahí.
e)
Aspectos lúdico-creativos
El libro
se hace intrigante y divertido debido
al plan que llevan a cabo los niños a lo largo de la historia.
f)
Aspectos materiales
No aparece ningún aspecto
material interesante.
|
PROPUESTA
DE ACTIVIDADES
|
Actividad
1 - Tipo: Antes de la lectura
|
Se
puede hablar a modo asamblea sobre la primera vez que conocieron a un amigo,
expresando sus sentimientos y profundizando con detalle las experiencias que
los niños hayan podido vivir en sus vidas.
|
Actividad 2 - Tipo:
Durante la lectura
|
Hablaremos
de los principales personajes que aparecen en el libro y también
preguntaremos si alguien se siente identificado con la situación y personajes
planteados.
|
Actividad 3 - Tipo: Al final de la lectura
|
Se
realizará a través de plastilina la representación de su mejor amigo, también
podría hacerse pintando sobre papel u otros materiales que se pudieran
utilizar para ello.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario