martes, 11 de junio de 2013

Análisis cuento



Aquí debíamos escoger un cuento con texto y rellenar la siguiente ficha de análisis. Este era mi libro:
"La ventana infinita".

DATOS DEL LIBRO
Autor: Andrés Pi Andreu.                               Ilustraciones: Kim Amate.
Título: La ventana infinita.
Editorial: Planeta    Ciudad:  Barcelona    Año: 2010     N.º edición: 1.ª
Colección: -----                                                Número: ---               Edad recomendada:   3/7
RESUMEN
El libro trata sobre las nuevas amistades. Niños nuevos que llegan al barrio que al principio nos parecen raros porque no se conocen pero que después se dan cuenta que acercándonos a ellos e intentando conocerlos y ayudando a que se integren, es más fácil deshacernos de nuestros prejuicios.
TEMAS QUE TRATA
Las nuevas amistades. Integración social.
VALORACIÓN
a) Aspectos pedagógico-didácticos
La longitud del libro es normal para quien se inicia y para aquellos que ya saben leer. Las letras aparecen más grandes y más pequeñas dependiendo del énfasis. Es recomendable para niños que ya saben leer, así como para los que se inician.
b) Aspectos lingüísticos
El lenguaje es fácil y comprensible.
c) Aspectos estético-literarios
El libro llama la atención ya que tiene unas ilustraciones muy peculiares, además de esconder pequeños detalles muy graciosos. El texto aumenta de tamaño o disminuye dependiendo del énfasis lo que lo hace más atractivo.
d) Aspectos iconográficos
Las ilustraciones ocupan completamente toda la página son grandes, la mayoría con un aspecto más oscuro que no colorido. Se pueden apreciar pequeños detalles como insectos, realizando acciones divertidas y que no forman parte de la historia simplemente están ahí.
e) Aspectos lúdico-creativos
El libro se  hace intrigante y divertido debido al plan que llevan a cabo los niños a lo largo de la historia.
f) Aspectos materiales
No aparece ningún aspecto material interesante.

PROPUESTA DE ACTIVIDADES
Actividad 1 - Tipo: Antes de la lectura
Se puede hablar a modo asamblea sobre la primera vez que conocieron a un amigo, expresando sus sentimientos y profundizando con detalle las experiencias que los niños hayan podido vivir en sus vidas.
Actividad 2 - Tipo: Durante la lectura
Hablaremos de los principales personajes que aparecen en el libro y también preguntaremos si alguien se siente identificado con la situación y personajes planteados.
Actividad 3 - Tipo: Al final de la lectura
Se realizará a través de plastilina la representación de su mejor amigo, también podría hacerse pintando sobre papel u otros materiales que se pudieran utilizar para ello.


No hay comentarios:

Publicar un comentario