martes, 11 de junio de 2013

Scamper

Teníamos que escoger un libro e inventar una versión partiendo de este, y por último acompañar al cuento de un recurso material para el aula.
En mi grupo esto fue lo que trabajamos juntas:

MIKA Y LAS RANAS

Había una vez, en la sabana africana una niña dulce como el chocolate y aventurera llamada Mika. A Mika le encantaban las ranas y por eso tenía un estanque lleno de ellas y nenúfares. Todas ellas se lo pasaban  genial en su estanque: jugaban,  saltaban de nenúfar en nenúfar y bailaban al son de los grillos.
Mika estaba preocupada porque hacía mucho mucho tiempo que no llovía en la sabana, y hacía un calor tremendo. Mika y sus ranas estaban muy tristes ya que el estanque se estaba secando y  quedaba muy poca agua. Un día, Mika tuvo la idea de sacar agua del pozo para llenar el estanque, y le pidió ayuda a una de las ranas, la rana Tana. Cuando Mika y la rana Tana comenzaron a subir el cubo les parecía que apenas pesaba, no le costaba nada subirlo.
-          ¡En el pozo no queda nada más que una gota de agua! Gritó Mika.
-          “¡Qué pena!” suspiró la rana Tana mientras contemplaba el cubo.
Entonces Tana tuvo una gran idea: ¡Iremos al río! Allí podremos bañarnos y jugar como si fuera nuestro estanque.
De esta manera, Mika cogió a sus ranas y se dirigió al río. Cuando estaban llegando,  vieron a lo lejos a un enorme y horrible sapo.
El sapo Capo les dijo que ese río le pertenecía, y que si se querían bañar en él, tenían que darle una esposa. Las ranas se preocuparon porque no sabían dónde encontrarían a otro sapo que se quisiera casar con él. Entonces Mika les dijo que no tuvieran miedo, porque los sapos no se podían meter en el río. De esta manera, las ranas saltaron al río y se divirtieron como nunca antes lo habían hecho.
Al día siguiente, se fueron otra vez a por agua para su estanque y allí estaba el sapo Capo. Para reírse de su mal carácter, todas las ranas se pusieron una careta de sapo. Capo cuando las vio, se creyó que eran sapos…pero eran especiales porque ellos sí que se podían bañar en el río. A capo le dio tanta envidia que decidió irse y buscarse otro río.
Las ranas llenaron su estanque y vivieron felices y contentas.

Nuestro recurso material fue crear un "memory" a través del cual buscaremos imágenes idénticas formando grupos de pares y luego nos servirá para ordenar las escenas del cuento.

Algunas fotos del recurso material son estas:









Análisis cuento



Aquí debíamos escoger un cuento con texto y rellenar la siguiente ficha de análisis. Este era mi libro:
"La ventana infinita".

DATOS DEL LIBRO
Autor: Andrés Pi Andreu.                               Ilustraciones: Kim Amate.
Título: La ventana infinita.
Editorial: Planeta    Ciudad:  Barcelona    Año: 2010     N.º edición: 1.ª
Colección: -----                                                Número: ---               Edad recomendada:   3/7
RESUMEN
El libro trata sobre las nuevas amistades. Niños nuevos que llegan al barrio que al principio nos parecen raros porque no se conocen pero que después se dan cuenta que acercándonos a ellos e intentando conocerlos y ayudando a que se integren, es más fácil deshacernos de nuestros prejuicios.
TEMAS QUE TRATA
Las nuevas amistades. Integración social.
VALORACIÓN
a) Aspectos pedagógico-didácticos
La longitud del libro es normal para quien se inicia y para aquellos que ya saben leer. Las letras aparecen más grandes y más pequeñas dependiendo del énfasis. Es recomendable para niños que ya saben leer, así como para los que se inician.
b) Aspectos lingüísticos
El lenguaje es fácil y comprensible.
c) Aspectos estético-literarios
El libro llama la atención ya que tiene unas ilustraciones muy peculiares, además de esconder pequeños detalles muy graciosos. El texto aumenta de tamaño o disminuye dependiendo del énfasis lo que lo hace más atractivo.
d) Aspectos iconográficos
Las ilustraciones ocupan completamente toda la página son grandes, la mayoría con un aspecto más oscuro que no colorido. Se pueden apreciar pequeños detalles como insectos, realizando acciones divertidas y que no forman parte de la historia simplemente están ahí.
e) Aspectos lúdico-creativos
El libro se  hace intrigante y divertido debido al plan que llevan a cabo los niños a lo largo de la historia.
f) Aspectos materiales
No aparece ningún aspecto material interesante.

PROPUESTA DE ACTIVIDADES
Actividad 1 - Tipo: Antes de la lectura
Se puede hablar a modo asamblea sobre la primera vez que conocieron a un amigo, expresando sus sentimientos y profundizando con detalle las experiencias que los niños hayan podido vivir en sus vidas.
Actividad 2 - Tipo: Durante la lectura
Hablaremos de los principales personajes que aparecen en el libro y también preguntaremos si alguien se siente identificado con la situación y personajes planteados.
Actividad 3 - Tipo: Al final de la lectura
Se realizará a través de plastilina la representación de su mejor amigo, también podría hacerse pintando sobre papel u otros materiales que se pudieran utilizar para ello.


Bebeteca y biblioteca de aula

En esta ocasión debíamos meternos en esta página web:  http://www.canallector.com/ y buscar cinco libros literarios y cinco informativos para bebés, y cinco literarios y cinco informativos para niños un poco más mayores. Debíamos poner una serie de información acerca de cada libro y por último una valoración, esta es la mía:

En la Bebeteca me pareció interesante elegir libros con texturas para manipular, vocabulario, con colores e imágenes llamativas, y sobre rutinas, ya que en los primeros años es lo más adecuado en los libros y cuentos. En cuanto a la biblioteca de aula los libros ya son un tanto más complejos y me pareció interesante elegir libros con vocabulario más difícil, con clasificaciones de los distintos animales que existen en sus distintos hábitats, otro que he elegido es sobre alimentación para que los niños tomen conciencia de lo que es saludable y adecuado. Otro libro es sobre la navidad, para mí fue interesante incluir algo relacionado con las fiestas populares. Otro es sobre las nociones de tiempo, para aprender como se dice la hora, es algo importante para ir iniciándose es en aprendizaje de la hora. Y el último libro que se titula “sueños” simplemente lo escogí porque me parece que tiene que ser un libro que te introduce en un mundo distinto a la realidad.


Story Cubes

Se trataba de una práctica donde teníamos que crear una historia a partir de unas palabras que nos venían dadas en un cubo representado en imágenes. Las palabras que a mi me tocaron fueron:
- Muerte.
- Mochila.
- Gafas.
- Destello.
- Música.
- Arroz.
- Enfadado.
- Saco.
- Pequeño y grande (personas).
Mi cuento se tituló Gigantón y Chiquitín.


Cuento real

En una casa muy pequeñita y acogedora vivía Pedro junto con su papá Marcos.
Pedro tenía una mascota muy especial, era de color marrón, tenía dientes afilados y nariz chiquitita. A pedro le encantaba llevarse a su especial mascota a todas partes, era muy obediente y cada vez que la llamaba: "¡Algodón, Algodón!" venía corriendo con sus pequeñas patitas, era un hámster fantástico.
Un día pedro se llevó a Algodón al colegio para enseñárselo a su profesora y a sus amigos. Por el camino se encontró con su amigo Juan, el quiosqero con el que siempre se ponía a conversar unos 10 minutos ya que se si se quedaba más tiempo llegaría tarde al colegio. Pedro le enseñó su hámster a Juan y le explicó su objetivo principal para llevar a cabo hoy en la escuela.
Una vez en la escuela Pedró sacó a Algodón de su mochila y lo enseñó a toda la clase. Su profesora Amalia le propuso que expusiera ante sus compañeros una pequeña exposición improvisada sobre su querido amiguito Algodón. Todos los niños quedaron fascinados con Algodón, les gustó mucho esa mascota tan peculiar. La profesora Amalia aprovechó la oportunidad y dedicó el resto del día a hablar de los animales doméstico con todos sus alumnos.