miércoles, 7 de noviembre de 2012

ANÁLISIS Y COMPARACIÓN DE LAS LEYES

Esta actividad fue propuesta para ser realizada en grupos, donde trabajamos el bloque de lenguaje y comunicación y compararlo con las leyes de las distintas provincias españolas.

LOE
OBJETIVOS: son 7 y se exponen de forma más breve y general a diferencia de las otras leyes.
En la LOE, existen 4 bloques:
 - Lenguaje verbal.
- Lenguaje audiovisual y tecnologías de la información y la comunicación.
- Lenguaje artístico.
- Lenguaje corporal.
A diferencia de la LEA, en la LOE se comienza con el bloque de lenguaje verbal dividido éste en: 
- Escuchar, hablar y conversar
- Aproximación a la lengua escrita.
- Acercamiento a la literatura
Todos ellos explicados de forma más general y no tan concreta como en la LEA.
El segundo bloque se explica de forma escueta la iniciación en el uso de instrumentos tecnológicos, su toma de conciencia y uso con moderación. Y de igual manera ocurre con los bloques de lenguaje artístico y corporal, a diferencia de la LEA se explican de manera más breve.

LEA
Sin embargo en la LEA, los contenidos de esta área están organizados en tres bloques:
1. Lenguaje corporal
2. Lenguaje verbal
3. Lenguaje artístico: musical y plástico y medios audiovisuales y las tecnologías de la información y comunicación.
*(Aunque después se exponen 4 bloques)*
Tanto en la LEA como en la LOE, los objetivos de área son prácticamente iguales, aunque en la Lea se extienden más pero al fin y al cabo quieren exponer las mismas ideas y objetivos.
En la LEA se comienzan los bloques de contenidos con la expresión corporal, donde se extienden bastante acerca de este punto, concretando mucho más que en la LOE. A continuación se expone el bloque de lenguaje verbal que en la LOE aparece como bloque 1, éste está a su vez dividido en 2: (a diferencia de la LOE que son 3 )
-              Escuchar, hablar y conversar (importancia de la lengua oral en la vida cotidiana para comunicarse expresarse, etc… e intervención de los adultos para mejorar la construcción del lenguaje infantil)
-              Aproximación a la lengua escrita (importancia de la representación como medio de comunicación y expresión además de las lecturas, cuentos y obras literarias). En la LEA se extienden mucho más concretando cada bloque en primer  y segundo ciclo de educación infantil.
Después aparece el bloque 3: Lenguaje artístico: Musical y plástico, dividido en lenguaje musical y plástico.
Y por último el bloque 4: Lenguaje audiovisual y las tecnologías de la información y comunicación. Explica de manera mucho más larga que en la Loe, la introducción de elementos tecnológicos en la escuela, su uso y diferenciación de éstos.

MURCIA
OBJETIVOS: éstos  son 10, 3 más que en la LOE y en la LEA, y los que se diferencian de éstas son:
-              Comprender, reproducir y recrear algunos textos literarios y de tradición cultural propios de nuestra Comunidad, mostrando actitudes de valoración, disfrute e interés hacia ellos.
-              Desarrollar la capacidad de análisis de las expresiones orales en sus elementos, tales como palabras, morfemas, sílabas y fonemas y establecer sus relaciones con la representación escrita de la lengua.
-              Iniciarse en la escritura de palabras o frases significativas aplicando una correcta dirección en el trazo y posición adecuada al escribir.
-              Iniciarse en la audición musical, reconociendo fragmentos musicales de diversos estilos, y progresar, con confianza, en el desarrollo de sus posibilidades artísticas y corporales.
Igual que en la LOE, los bloques son 4  y el bloque de lenguaje artístico se divide en expresión plástica y musical al igual que en la LEA aunque explicado de forma más breve y concisa.

CASTILLA LA MANCHA
Aquí se explican antes de forma breve y general cada bloque de contenidos. En cuanto a los objetivos son prácticamente lo mismo que en la LOE y la LEA, pero el último objetivo es muy distinto a cualquier otro visto hasta ahora:
-              Utilizar el ordenador para acceder al uso del lenguaje multimedia para mejorar o reforzar habilidades y conocimientos.
Sus bloques son:
-              Lenguaje verbal: también dividida en: escuchar, hablar y conversar y además se incluye escribir,  leer y acercamiento al placer de la lectura todas ellas explicadas una por una de manera más extensa.
-              Lenguaje creativo donde se incluye la explicación de: experimentación y descubrimiento de elementos plásticos, exploración y uso de la voz y la expresión corporal.
-             Lenguajes de las tecnologías de la información y la comunicación, donde se explica la iniciación al uso de instrumentos tecnológicos así como su acercamiento a las producciones audiovisuales y la toma de conciencia progresiva de su uso moderado. Más o menos igual que las leyes anteriores.

PAÍS VASCO
Objetivos: aquí encontramos hasta  11 objetivos, 1 más que en              Murcia. Algunos distintos a los demás son:
-Comprender, recitar, contar y recrear algunos textos literarios de tradición cultural diversa para desarrollar actitudes de interés, valoración y disfrute hacia ellos.
- Participar de manera creativa en producciones plásticas, audiovisuales, tecnológicas, teatrales, musicales y corporales mediante el empleo de técnicas diversas para aumentar sus posibilidades comunicativas e iniciarse en la comprensión del hecho cultural.
Aunque de momento en el País Vasco es donde más objetivos se encuentran, éstos no son tan distintos ni diferenciales de los demás a excepción de Murcia que he podido identificar de manera más rápida los objetivos más diferentes.
Sus bloques son parecidos a las otras leyes, aunque divididos  al igual que la LEA en primer y segundo ciclo:
Primer ciclo:
-          Comunicación verbal.
-          Otras formas de comunicación: plástica, musical y corporal.
Segundo ciclo:
-          Lenguaje verbal: hablar, escuchar y conversar.
-          Lenguaje audiovisual y tecnologías de la información y la comunicación.
-          Lenguaje artístico.
-          Lenguaje corporal.
Todo ello está explicado de forma más breve y sencilla de entender.

CANARIAS.
A diferencia de las demás leyes la introducción de esta área es de las más extensas y por lo tanto se explican mucho más todo lo que abarcan sus respectivos contenidos y bloques, de manera más específica.
Objetivos: Aparecen 9 objetivos, y algunos de los más distintivos a las demás leyes son:
-           Acercarse a producciones artísticas expresadas en distintos lenguajes (literarios, musical, plástico...) con especial incidencia en las de la tradición canaria.
Sus bloques son:
-          Lenguaje verbal: hablar, escuchar y conversar; aproximación a la lengua escrita y acercamiento a la literatura. (Todos ellos explicados en guiones que vienen a explicar los mismos contenidos que en otras leyes).
-           Lenguaje audiovisual y tecnologías de la in- formación y la comunicación. Algo distinto que aparece es : “Exploración del teclado y el ratón del ordenador y experimentación de su uso para realizar actividades apropiadas como dibujar, transformar imágenes o jugar, escribir su nombre, mensajes y aprender a usar programas educativos.”
-          Lenguaje artístico
-          Lenguaje corporal.

COMENTARIO FINAL:
La LOE es donde más fácilmente se entiende y explica los contenidos de esta área además del País Vasco que también resulta más fácil de comprender, es decir parece que están mejor ordenados y explicados.
La LEA resulta más complicada debido a qué es más extensa, aunque explica y desarrolla el mismo contenido que el resto de leyes al igual que Castilla la Mancha también resulta más difícil de leer y sus contenidos se extienden mucho más.
Por lo demás todas la leyes son bastante parecidas lo único que las diferencia es su expansión en la explicación de cada bloque donde en unas se especifica más que en otras. Los objetivos también cambian en número, aunque vienen a decir lo mismo todos, a excepción de algún objetivo que se concreta a su comunidad autónoma.

BIBLIOGRAFÍA

Realizado por :
Ana Mª Sanchez Casquero.
Pilar Yeste Navarro
Estela Ruiz Ruiz
Ana Ruiz De La Rosa
Laura

No hay comentarios:

Publicar un comentario